Loler

Sobre el proyecto | Sobre el projecte

LOLER: ¿qué significa?

En el Reino Unido, el examen exhaustivo de los sistemas de elevación (por ejemplo, la cuerda de un alpinista) está contemplado en los Reglamentos de operaciones y sistemas de elevación (LOLER por sus siglas en inglés). Con la financiación del Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci, Billy Robb, director del proyecto, lidera la transferencia e innovación de las normas británicas de inspección de equipos para extender su desarrollo a nivel europeo. Ello incluye las áreas clave de la formación, la evaluación y los métodos aplicados por los inspectores de sistemas de elevación en toda Europa.

Normas y reglamentos europeos: la legislación

Las normas y los reglamentos europeos sobre trabajo en altura establecen requisitos orientados a mejorar la seguridad de los trabajadores durante la realización de trabajos en altura. En ocasiones, estos refuerzan o respaldan los requisitos vigentes en varios países europeos. Por ejemplo, los Reglamentos europeos de trabajo en altura de 2005 y los reglamentos LOLER del Reino Unido. La inspección de los sistemas de elevación y la competencia de los inspectores son medidas esenciales establecidas en dicha reglamentación.

Análisis de accidentes y sectores cubiertos por el proyecto LOLER

Las estadísticas recientes sobre trabajo en árboles del Reino Unido indican que el 50 % de las muertes relacionadas con el uso de motosierras en la arboricultura se producen durante las actividades de trepar a los árboles; la segunda causa principal de muerte es la caída de altura y el empleo con la mayor tasa de mortalidad es el de arboricultor.

La información recabada entre los arboricultores sobre caídas de alturas apunta a que la avería de los equipos ha sido una de las causas. Esto se está estudiando dentro de un análisis amplio de estadísticas europeas de accidentes y muertes relacionados con el trabajo en altura. Las causas subyacentes de estos accidentes afectan a otros sectores industriales (no solo a la arboricultura), tales como:

  • Agricultura / horticultura / silvicultura
  • Actividades de aventura / ocio, como obras de teatro / tirolinas
  • Construcción: acceso mediante cuerdas / plataformas elevadoras sobre mástil / andamios
  • Educación / defensa / capacitación
  • Puertos / plataformas petrolíferas
  • Montañismo / escalada en roca / visitas a cuevas / espeleología
  • Trabajo en tejados
  • Limpieza de ventanas
  • Traslado al lugar de trabajo

Análisis de la normativa de formación de inspectores de equipos

La realización de un estudio de la formación y la educación a nivel europeo es otro de los ámbitos de investigación del proyecto y su finalidad es armonizar las prácticas y normas aplicadas en los diversos sectores implicados en el desempeño de actividades laborales en altura. Los métodos actuales de inspección son fundamentalmente cualitativos y dependientes de la competencia del inspector, por lo que tienden a presentar un componente subjetivo. Por ejemplo, el examen visual y táctil del estado de un arnés de escalada llevado a cabo por un inspector y sus recomendaciones posteriores pueden diferir enormemente de la opinión de otro inspector.

Los fabricantes de los equipos realizan pruebas más objetivas o cuantitativas, pero estas suelen ser de carácter destructivo. A pesar de que se utilizan distintos tipos de aparatos de pruebas, no resultan prácticos a gran escala porque normalmente son demasiado grandes y no portátiles. Otro factor del entorno de pruebas es que los materiales cuyas propiedades se someten a ensayos suelen ser muestras de lotes nuevos y no siempre reflejan los efectos potenciales del «entorno de trabajo». Por ejemplo, el efecto del «desgaste» en una cuerda de montañismo.

Investigación sobre END: método por penetración y aparato de pruebas de cuerdas
Una de las áreas de estudio clave del proyecto es el ámbito y aplicación práctica de los métodos de ensayo no destructivos (END) a utilizar en los equipos de escalada. Se ha estudiado y evaluado el uso de los siguientes métodos:

  • Defectoscopia magnética
  • Pruebas de emisiones acústicas
  • Termografía
  • Método de corrientes inducidas
  • Defectoscopia radiográfica
  • Defectoscopia ultrasónica
  • Defectoscopia capilar

Tras la evaluación, el coste y la aplicación práctica decantaron la balanza hacia la implantación del uso de la defectoscopia capilar (método por penetración). Consiste en un método de detección de defectos basado en la penetración de los posibles defectos (como una fisura en un mosquetón) con una sustancia mediante el fenómeno de presión capilar. El resultado puede ser un aumento artificial de la luz y el contraste cromático de los defectos con respecto a las zonas intactas o no dañadas. Este método fue seleccionado para investigar los defectos de objetos rígidos (metales, aleaciones, etc.).

Los objetos no rígidos (textiles), sobre todo las cuerdas de escalada, pueden ser muy difíciles de evaluar de manera puramente visual. De ahí que el ámbito del proyecto LOLER incluyera opciones de investigación y desarrollo en torno al ensayo de materiales. En la actualidad se está desarrollando un aparato de pruebas de cuerdas que detecta niveles de desgaste de las fibras equivalentes a los de la normativa europea. En definitiva, un defecto que podría pasar desapercibido a simple vista (como una deformación de las fibras centrales) pero que puede reducir gravemente la carga de trabajo límite o la resistencia a la rotura debería ser detectado durante la inspección.

Proyecto LOLER: objetivo primordial

El objetivo último del proyecto LOLER es armonizar las normas y los métodos de inspección vigentes en Europa y aumentar la seguridad del trabajo en altura de todos los usuarios de sistemas de elevación aplicando un enfoque más científico basado en el desarrollo de nuevas herramientas y técnicas.

El equipo del proyecto

A1 Arborists Ltd (Reino Unido): personas de contacto y funciones directivas: Billy Robb (director de proyecto) y Kristyna Dvorackova (coordinadora de control de calidad del proyecto).

Universidad de Mendel (República Checa): persona de contacto y función directiva: Pavel Nevrkla (asesor en ensayos de equipos).

Fito-consult (Italia): persona de contacto y función directiva: Daniele Zanzi (asesor en ensayos de equipos).

Tree Care Ireland (Irlanda): persona de contacto y función directiva: Kevin Birchall (asesor en pruebas piloto).

<pCentro Tecnológico Forestal de Cataluña (España): personas de contacto y funciones directivas: Rosa Ricart (asesora en comunicaciones del proyecto) y Daniel Gabarro (asesor en pruebas piloto).

MWMAC (Reino Unido): persona de contacto y función directiva: Chris Hughes (asesor en fijación de normas).

Universidad de Copenhague (Dinamarca): persona de contacto y función directiva: Henning Johansen (asesor en fijación de normas).

Kamila Jurickova, servicios de guía de montaña (República Checa): técnica experta en acceso mediante cuerdas.
Lukas Neklan-Singing Rock (República Checa): técnico experto en acceso mediante cuerdas.
Fabian Frank de Frank Tree Care (Alemania): técnico experto en acceso mediante cuerdas.
Ledvina – Pavouci (República Checa): técnico experto en acceso mediante cuerdas.