Loler

Artículo de la revista de la FCA

Artículo de la revista de la Forestry Contracting Association.

Introducción

El nombre completo del proyecto es «Development of European occupational training & assessment standards for registered Independent LOLER inspectors in the workplace» (Desarrollo de normas europeas de formación profesional y evaluación de inspectores LOLER independientes autorizados en el lugar de trabajo), abreviado LOLER. Los Reglamentos de operaciones y sistemas de elevación son un claro ejemplo de la reglamentación europea de trabajo en altura adoptada por el Reino Unido y que habrá de transferirse a otros países de la UE.

El proyecto

El proyecto LOLER es un proyecto de 24 meses de duración cuyo objetivo principal es la creación de nuevas técnicas de inspección para examinar los sistemas de elevación que prevengan accidentes y muertes en el lugar de trabajo y cumplan con la normativa europea de trabajo en altura: en el Reino Unido, por ejemplo, serían los Reglamentos de operaciones y sistemas de elevación de 1998 (LOLER por sus siglas en inglés).

Esto es importante porque muchos de los accidentes debidos a fallos en los equipos de elevación podrían haberse evitado si se hubieran examinado a fondo dichos equipos antes de utilizarlos. Algunos de estos equipos son cuerdas, arneses, dispositivos de conexión, plataformas móviles, escaleras, etc. Para que el examen detallado vaya más allá del alcance actual de una evaluación visual, el grupo del proyecto, liderado por Billy Robb (A1 Arborists Ltd), está investigando nuevas técnicas de ensayos no destructivos (END) de los equipos. A1 Arborists es miembro de la FCA (Asociación de Contratistas Forestales del Reino Unido) y reconoce el valor de la experiencia y la contribución que podría ofrecer el sector de la arboricultura, lo que ha llevado a poner en circulación un cuestionario desde los albores del proyecto con el objeto de recabar información importante.

Continuar consultando a este sector es un objetivo clave del proyecto y la transmisión de información al mismo se mantendrá a medida que los trabajos avancen. Entre los métodos de END que se están estudiando se encuentran rayos X, ultrasonido, imágenes termográficas, resonancia magnética y acción capilar. Si ha experimentado averías o problemas con equipos de trabajo en altura y desea colaborar con el proyecto, participe contándole su experiencia a la FCA. ¡Su contribución podría ayudar a prevenir un accidente!

Las aspiraciones y objetivos principales del proyecto LOLER son:

  • Adquirir un conocimiento global de las normas de inspección de los países participantes.
  • Garantizar que quienes utilizan equipos de seguridad para operaciones de elevación o trabajo en altura llevan a cabo inspecciones adecuadas y cumplen con los requisitos de la legislación europea.
  • Estudiar y desarrollar nuevas técnicas y equipos de pruebas aptos para las inspecciones LOLER a través de métodos no destructivos.
  • Elaborar unas normas LOLER europeas reconocidas de formación y evaluación.
  • Asegurar que la competencia de operarios e inspectores sea reconocida a escala europea.
  • Asegurar que los inspectores LOLER estén formados profesionalmente y examinados en la realización de ensayos de sistemas de elevación.
  • Elaborar y mantener un registro de inspectores LOLER europeos, que pasará a formar parte de un sistema de actualización y capacitación profesional permanente.

Este proyecto es financiado por la DG de Educación y Cultura de la Comisión Europea dentro del Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci.

Los socios

El proyecto LOLER se está llevando a cabo gracias a la cooperación de 5 países y 6 socios.

  • A1 Arborists (Reino Unido): director de proyecto
  • Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC, España)
  • Universidad de Mendel (República Checa)
  • Tree Care Ireland (Irlanda)
  • MWMAC (Reino Unido)
  • Fito-Consult (Italia)

Por último, a los socios del proyecto les gustaría alcanzar el objetivo más importante de todos con la ayuda de los sectores industriales de trabajos en altura: prevenir y reducir el número de accidentes y muertes relacionados con las actividades laborales en alturas y las averías de los equipos.