Loler

Artículo de la Arboricultural Association

Artículo de la Arboricultural Association.

En octubre de 2011 se inició un nuevo proyecto Leonardo da Vinci de dos años de duración dirigido por Billy Robb (A1 Arborists Ltd) y apoyado por otros cinco socios europeos. El examen exhaustivo de los sistemas de elevación es un requisito legal y parte del marco regulador destinado a la prevención de accidentes y muertes en el lugar de trabajo (Reglamentos de operaciones y sistemas de elevación de 1998 del Reino Unido, LOLER por sus siglas en inglés). En definitiva, con este proyecto se pretende desarrollar un enfoque común para la inspección de los equipos de trabajo en altura (especialmente los utilizados por los arboricultores) a través de los siguientes objetivos clave:

  • Realizar un estudio de las técnicas de inspección utilizadas en varios países europeos.
  • Analizar diversos datos estadísticos europeos sobre accidentes y muertes relacionados con el trabajo en altura y los motivos subyacentes a los mismos, si se conocen.
  • Estudiar y desarrollar posibles métodos de ensayo no destructivos adecuados para las inspecciones LOLER.

En lo que se refiere al último objetivo, el trabajo está avanzando adecuadamente. De gran parte de la información recogida hasta la fecha se extrae que la inspección exhaustiva de los equipos de arboricultura es sobre todo un ejercicio cualitativo que, en función de la experiencia del inspector, puede tener un componente de subjetividad. Aquí hay potencial de mejora aportando un enfoque cuantificable o más científico que suponga el uso de las herramientas y técnicas adecuadas. Esta faceta de investigación del proyecto continuará hasta finales de 2012 y a continuación será objeto se seguimiento con pruebas piloto a principios de 2013. En la foto 1 se muestra un aparato de pruebas de cuerdas que se está calibrando para utilizarlo en los ensayos de alargamiento y diámetro, que son proporcionales a la resistencia nominal. El objeto con forma de ocho que se ve en la foto 2 presenta una ligera abrasión, indicada por el color rojo claro, en la superficie externa tras haber sido sometido a una inspección por penetración. En la foto 3 se muestra el equipo con una evidente fractura profunda, asociada a un color rojo más oscuro. Cuanto más oscuro es el color, más grave es el daño producido.

Los socios del proyecto esperan conseguir avances notables en los próximos años y difundir ampliamente todos los resultados mediante el desarrollo de un sitio web específico y presentaciones como la que se ve en la foto 4. Entretanto, se puede obtener más información en este blog: http://lolerproject.blogspot.co.uk.